Campaña: por los libros que faltan de la saga Mensajeros de la oscuridad

14/4/13

Violaciones en el BL.


Bueno gente, hace siglos que yo no vengo por aquí y creo que ya va siendo hora de que me deje ver. Este post se divide en dos partes: La parte que se enfoca en cosas de moda y la ola de nuevas "fujoshi" que aman las violaciones y la parte que trata sobre lo que yo he escrito. Entonces, comencemos:

La mayoría de la gente que lee este blog, si es que todavía hay alguien que lo lea (gracias a mi larga ausencia, seguro ya ni recuerdan quién soy), sabe que llevo unos 6 años en este mundillo. Hasta ya me comienzo a sentir vieja... en fin, saben que llevo mucho tiempo aquí y que he leído, escrito y visto miles de cosas relacionadas con el género, por tanto, puedo hablar con propiedad sobre temas y hacer generalizaciones sobre lo que me ha tocado ver en el fandom, que de hecho es bastante, pero poquito a la vez.

En los últimos años, en especial desde que apareció el anime de Junjou Romantica (en lo consecuente, JR), la mayoría de chicas, sobre todo las "nuevitas" que entraron viendo por error JR, se han tomado muy en broma el término "violación". Contextualicemos. 

Según la RAE, violación se define como: 
violación.
(Del lat. violatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de violar.
Okaaaaaaaay, este concepto es muy poco claro, así que veamos "violar":
violar2.
(Del lat. violāre).
1. tr. Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.
2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.
3. tr. Profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico.
4. tr. Ajar o deslucir algo.
La que nos interesa es la segunda definición: "Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento", por tanto, la violación es cualquier tipo de penetración hacia otra persona sin que esta lo desee o lo sepa. Aún cuando este término conlleva una penetración, existe otro con el que se le confunde a menudo y que es más globalizado, el de abuso sexual, pese a ello ambos términos se confunden y se entrelazan popularmente, quizá por eso es que el término violación ha perdido su peso, no se.

Bajo estos términos, el anime que tomamos de base para profundizar en este fenómeno que en lo personal odio tanto, es decir, JR y sobre todo su pareja principal, que va de un "seme" malcriado, egoísta, caprichoso e hijo de papi que toma bajo su tutela a un pobre chiquillo estúpido e ignorante de la vida, el cual es abusado sexualmente de manera recurrente, al menos en un principio, lo que causa un enamoramiento de parte del chiquillo hacia el tipo mayor sin haber siquiera un síndrome de Estocolmo de por medio o un desarrollo previo de los personajes.

Creo que es muy coherente, ¿no?

No conocemos a los personajes de nada, pero en el primer episodio, después de apenas conocerse por poco tiempo, el "seme" ya está abusando sexualmente al "uke", pues lo masturba sin su consentimiento; a partir de aquí, la relación se vuelve bastante forzada e incluso se llega a la violación, así que en este anime básicamente tenemos a dos personajes planos, uno con complejo de Gary Stu y otro con complejo de Mary Sue trasvestida; en otras palabras, estos personajes no son mejores que los de 50 Sombras de Gray o los de Crepúsculo, que vienen siendo la misma mierda.

La verdad no me quiero extender más aquí, solo decir que este anime pone al abuso sexual bajo una luz positiva, lo trata casi como un método de conquista y te deja el mensaje de que "no importa lo que a la parte abusada/penetrada le toque, no importa si no quiere, si no se satisface, si está sufriendo un abuso. Es simplemente un puto objeto, un hoyo que no tiene derecho a ser complacido, mientras que pueda complacer a su penetrador". Veamos niñas, ¿a que les recuerda esto? ¡Acertaron!, al típico modo de pensar machista. Pero tampoco vamos a profundizar en este tema, porque el foco era el fenómeno de las niñitas que vienen y gritan que las violaciones son geniales.

Realmente no se que tienen estas niñas en la cabeza, ciertamente creo que nunca han pensado en una violación real, ni han leído sobre violaciones y no tienen tacto para tocar este tema. Vienen y dicen "Quiero que fulanito me viole." "Me gustaría tener un ukecito para violar." "Si deseas a alguien, violalo." Y otras mierdas por el estilo.... y lo peor de todo es que este tipo de comentarios no se quedan en el mero comentario random o la mera broma entre amigos. Lo repiten tanto por internet e incluso en la vida real que me da miedo que en serio se les haya formado ese deseo por ser usadas y abusadas sexualmente, deseo que de hecho retratan en los fanfics, mal escritos, por cierto, donde los personajes por muy distintos a este cliché que sean, actúan de esta manera. 

Cuando alguien lleva esta broma al terreno de los fanfics y hace lo único que ha copiado de lo que ha visto, comienza a ser preocupante. Tenemos miles de fics que tratan sobre violación que son tipo: "Sebastian viola a Ciel. A Ciel no le importa y aunque dice que no y se niega y todo, lo disfruta. Sebastian queda satisfecho y le dice 'te amo' a Ciel y él le responde un 'yo también', fin". Realmente... en serio... en serio... ¡En serio! ¿Qué mierda pasa con este tipo de niñas, este tipo de fanfics?

Yo no mentiré, en mis haberes como ficker he escrito violaciones, no lo voy a negar. Mi último fic publicado y aún en proceso comienza con un acto sexual obligado, que posiblemente no entre por completo como violación, porque sí hay algún tipo de consentimiento, pero es forzoso. Sebastian es víctima de su contrato con Ciel (un Ciel joven-adulto, de unos 19 años). 

Obviamente, debido a la personalidad de Sebastian no hay dramas y parece que la reacción al hecho no pasa más allá de una simple rabieta o una noche de estrés, pues como mayordomo de la familia Phantomhive, ¿qué sería de él si no pudiera lidiar con los caprichos de su amo?, en esa misma historia, el personaje se ve casi obligado a tener sexo con otros personajes, pero volviendo a su naturaleza y su personalidad, al final son solo noches necesarias en la vida de un demonio mayordomo.

Más adelante, es él quien "abusa" de su joven amo, valiéndose de una serie de tretas, una droga (afrodisíaco) y más manías de demonio, aunque esto queda un tanto... bueno, técnicamente, debido a la definición es una violación, de hecho y muchos dirán que Ciel lo disfrutó, porque su cuerpo estaba reaccionando y porque a la mañana siguiente no tuvo tiempo de pensar en lo sucedido, pues la trama de la historia siguió su desarrollo habitual.

Ahora vamos: Los personajes ya están establecidos, tienen sus personalidades y sabemos como reaccionan a muchas cosas. Sebastian, aunque no lo aparentara, siguió resentido con Ciel por lo que le había hecho y le devolvió el favor dándole una noche de placer contra su voluntad, lo cual de hecho es algún tipo de abuso sexual, pero no fue violento, porque no buscaba dañar físicamente, sino atacar al orgullo. Ciel, por su parte, se sentía ligeramente culpable por lo que había hecho a Sebastian, además, luego de ser "abusado", por llamarlo de alguna forma, él no tuvo tiempo de reflexionar que había sufrido una traición a su confianza, pues al amanecer volvieron las preocupaciones de la misión en la que estaba y era más preciso obtener información y/o preservar su vida que detenerse a pensar en su pequeño dolor en el trasero.

Los personajes, en términos generales, no representan ni remotamente a un par de humanos normales, como se ha definido en el universo original de la serie, por tanto, sus reacciones son muy alejadas de la norma. Además, ellos tienen una relación por encima del entendimiento humano, tienen "vínculo especial" y podrían dejar su vida en manos del otro -sobre todo Ciel en las de Sebastian, confía ciegamente en él, pese a todo-, por lo cual el tema de "perdonar" o "restar relevancia" a ese tipo de relaciones que de alguna forma escapan al consentimiento no es tan descabellada.

Nota random: Este fic NO está terminado, pero se encuentra aquí.

Ese es, por supuesto, lo último que he escrito con este tema, teniendo en cuenta a los personajes y sus personalidades previamente definidas, además de las situaciones (una orden desagradable y una "venganza" dulce, ambas ocasiones con un consentimiento forzado y sin intención de daño físico), pero si nos vamos a otro tipo de personajes, como por ejemplo los de Gravitation u otros chicos míos, los cuales son simples y llanos mortales, la situación cambia radicalmente:

Los personajes si bien tienen reacciones diversas y acorde a sus personalidades, ciertamente son mucho más realistas, sobre todo si estos personajes no se conocen. Incluso son más realistas y humanos con algunos demonios que tengo por allí, pues va de acuerdo a su personalidad, quién lo hace y como lo hace.

Poniendo otro ejemplo de los míos: 

En un original que tiene el tema de cuerpos compartidos por dos almas (no voy a explicar ni nada, solo pongo contexto), hay un personaje que tiene en él el alma de su gemelo y la propia. El novio de su gemelo lo secuestra y tiene sexo con el gemelo, pero usando el cuerpo del protagonista (es decir, el "alma" del gemelo que ha poseído al protagonista toma el control) y  luego, por ordenes de su gemelo (ordenes que dio antes de ceder el control del cuerpo a su ocupante original), el otro tipo trata de atarlo a la cama y hacerle el amor. El tipo es muy atento, dulce y todo, porque en cierta forma cree que está tratando con su pareja (no le han explicado bien lo del cuerpo compartido), pero mi protagonista solo se asusta y trata de huir: Reacción normal. Obviamente, mi protagonista no va a enamorarse del novio de su gemelo porque este lo vaya a violar. El chico, de hecho, ha sido abusado antes y el despertar así le trae malos recuerdos. Cabe mencionar que nunca se enamoró de ninguna persona que abusó de él, de hecho terminó odiando personas y con ciertos traumas controlados que si bien no afectaron significativamente su vida, no lo dejan dormir del todo tranquilo por las noches.

En otra historia, una de demonios, uno de los demonios abusa de su pareja de eones en un arranque de celos y posesividad, aprovechando que su pareja estaba débil físicamente, además de la humillación de la violación y la traición de la confianza, mi "uke", por llamarlo de alguna forma, estaba embarazado de otro y el "seme" o más correctamente, el violador, lo hizo abortar. Eso fue traumático incluso para un demonio eonario (?), por la confianza que tenía en el otro y la brutalidad injustificada del acto. Luego de eso hubo una batalla con interferencia de terceros y el "uke" condenó al otro a torturas y cosas así, porque tenía el suficiente poder para hacerlo. Pero ninguno logró nunca perdonar al otro, por el daño que se habían causado...

Ahora bien, estas son solo muestras de cosas estúpidas que yo escribo y que no tienen pero absolutamente nada que ver con joyas como Junjou Romantica o muchos otros manga donde las violaciones son casi, casi un "método de conquista", ¿verdad que sí?, pareciera que provienen de universos diferentes... supongo que es porque enfocan las cosas de manera totalmente diferente.

PD: Recuerden que este es un artículo completamente PARCIALIZADO, es decir, que YO y solo YO soy responsable de lo que escribo DESDE MI PUNTO DE VISTA y el de nadie más. Si alguien tiene objeciones COHERENTES y argumentos que realmente APORTEN ALGO, a favor o en contra, o si quieren armar un debate, bienvenidos... si solo vienen a decir "pero ellos son lindos" o "a mi me gusta. JR es el mejor yaoi del mundo", váyanse a la mierda y no comenten.

Por otro lado, si conocen alguna de mis historias y quieren criticar o contraatacar lo que he expuesto aquí, o si por el mero fragmento quieren decir algo, pueden hacerlo sin ningún problema, les AGRADECERÉ incluso si lo hacen, porque me gusta tener diferentes puntos de vista sobre lo que hago.

5 comentarios:

Kira_Marie dijo...

Ya conoces a Inariya Fusanosuke... Maiden Rose, Giglio, Zion no Koeda? Junto a estos mangas Junjou Romantica se ve como lo que es, una novelita rosa un tanto exagerada

Violepatty dijo...

Conozco muchos manga, de los que mencionas recuerdo haber leído Maiden Rose y quizá Giglio, no estoy muy segura, el otro quizá lo conozca, realmente no lo recuerdo, soy pésima con los nombres, en fin tomé JR porque es el referente de la mayoría y uno de los principales causantes de esta "ola de fujoshis" que alaban el abuso sexual y quieren que todos los pjs violen a alguien.

Existen cientos de manga en el yaoi que tratan las violaciones, pero muchos están mejor tratados y no han causado tanto revuelo.

Es como si hubiera usado Naruto para criticar aspectos violentos del shonen o Crepúsculo para hablar de las novelas machistas, ellos por si mismos son fenómenos. Junjou Romantica es un fenómeno, no es ni el mejor ni el peor yaoi.

Brenda García dijo...

Seran 2 Comentarios, pues no me permite mandar todo completo.
Hola!
Tengo 1 año leyendo yaoi :3, aun soy nuevita y mi primer yaoi fue JR. Admito que me eh tomado en broma el termino violación,
y lamento si eso te ah llegado a ofender. Tu punto de vista es bueno, pero es engañoso, pues si yo no hubiese leido el manga de JR,
me habria hecho odiar ese manga, usted dijo "el cual es abusado sexualmente de manera recurrente, al menos en un principio,
lo que causa un enamoramiento de parte del chiquillo". Quiza sea cosa mia, o simplemente entiendo otra cosa, pero ese comentario me hace pensar que
Misaki se enamoro por ser abusado sexualmente, lo cual es mentira, pues despues de ese abuso los sucesos que suceden en el primer capitulo
demuestran que esa no es la razón, el uke se enamoro del seme despues de pasar tiempo con el, al final del primer capitulo el seme se enamora del uke...
¿Acaso usted leyo el primer capitulo del manga que tanto odia?¿Y el segundo? Si leyo es segundo capitulo se dara cuenta de que no hay violación alguna,
el acoso sexual sigue para darle un poco de drama y "gracia" como hacen muchos de animes/mangas yaoi, yuri, shojo, mecha, shonen, gore, ecchi etc.
Es cierto que casi simpre el uke dice " no, hay no" o "por favor no mas", pero eso pasa en la mayoria de yaoi que leo. Eh leido mas de 120 yaoi´s (mangas) en solo un año,
no creo tener tanta experiencia en el tema como usted, pero aun así yo se lo que he leido y se que esta en lo incorrecto al decir "a partir de aquí, la relación se vuelve bastante
forzada e incluso se llega a la violación". Por que como acabo de decir, si deverdad se hiubiese tomado su tiempo de leer ese manga, comprenderlo que esta dibujado
y escrito hay, sabria que lo que dice es mentira. Quiza sea porque soy nueva, pero definivamente no eh encontrado algún manga Yaoi aburrido, si no leo algun manga
es porque no me gusta el estilo de dibujo, el fansub que lo tradujo no hizo bien su limpieza, etc...
Con lo que he escrito creo que se dara cuenta que no estoy deacuerdo con lo de " este anime pone al abuso sexual bajo una luz positiva", pues el abuso sexual solo
sucede una vez, en el primer capitulo... Aunque si se deja llevar por la primera impresion, sin seguir la historia, a los personajes y al tiempo (Por que, MALDICIÓN!
no importa cuanto me esfuerse aun me confunde el tiempo en ese manga con las 3 parejas, bueno 4 XD).
Creo que defendi mucho este manga, lo siento. Pero es una historia de "Inocencia Romantica", no se refiere a que todos son unos mojigatos, si no que ninguno
tiene experiencia en el amor, igual para las otras parejas, la egoista, la terrorista (la cual considero mi favoria) y la Mistyque, es una historia muy linda
y sobre todo FICTICIA...
No creo que usted haya olvidado que lo que lee no es real, ese es el encanto del Anime/Manga y de las novelas, son historias, en ocaciones conmovedoras, Tristes
e incluso algunas hermosas... ¿Usted entiende el encanto del que le hablo? La ficcion que le hace soñar y querer que en ocaciones las historias que suceden hay
sucedan aca, (Bueno creo que yo soy muy soñadora y estupida al querer, en ocaciones, algo asi XD).
No me malentienda, adoro mi vida, aveces claro tengo mis dias malos, pero tambien mis dias buenos.

Brenda García dijo...

2° Comentario
Tiene razón, la mayoria de las personas que ven la violacion como algo bueno tendran cosas malas (mierda) en la cabeza, apuesto a que nunca pensaron en una violacion
real, ni en lo que sentirian, ni nada de eso.
En cuanto a la frase "Quiero que fulanito me viole", ya no seria violación, en resumen, ella desea tener sexo con el XD. Lo de, "Si deseas a alguien violalo" no
creera que eso es verdad ¿o si? Digame cuantas bromas de ese tipo no hay en las redes sociales, en los foros, en los blogs... Como decia "Bromas" si usted se lo
toma encerio y no lo usa por diversion solo conceguira un corage extra y piedritas en el higado (recuerde que cuidar su salud es muy importante hoy en dia).
Si llegase a ver personas que se toman ese tipo de comentario enserio y de verdad violaran a alguien, yo creo que eso seria por un trauma psicologico que tiene desde pequeño.
El tipo de manga Yaoi que trata sobre abuso sexual es odiado por muchas personas y amado por otros. Quiza las persona que lo odian sufrieron una violacion, acoso o abuso
Sexual. A lo mejor a quien le gusta es por que es un poco morboso, le gustan tramas obscuras o yo que se.
La verdad me tomo muy en juego los comentarios de las violaciones, nunca en mi vida he sido violada, y espero no suceda nunca. Mas sufri acoso y un poco, un casi extinto
abuso sexual, no me gusto, me senti incomoda, y no pude dormir con la luz apagada hasta que cumpli 13 años, tampoco podia bañarme sola... Pero aun asi estoy lo suficientemente
loca para que me gusten este tipo de generos, en donde los ejem "violados" siempre o bueno casi siempre tienen sentimientos por los semes antes...
tambien, yo no tenia mas de 8 años cuando eso paso, en el yaoi los mas pequeños tienen mas de 15 casi siempre, almenos los que yo eh leido, las cosas son diferntes a esa
edad, y todas las personas vemos todo distinto, hay quienes definitivamente son tontas como usted dice, pero hay personas que no. Lamento haber hecho un comentario tan
personal.
En cuanto a los Fanfics, usted es libre de cambiar al personaje tanto como quiera, puede ser OCC o algo asi se escribia o un AU, puede pasar lo que sea, asi que si las
historias no le gustan, por que para usted no tienen coherencia, o simplemente cree que la persona que lo escribe no ha sentido nada de lo que esta escrito hay
y para usted no tiene ninguna emocion que expresar, simplemente ignore la existencia de esos.
Por favor mencione un manga en donde de verdad haya una violacion como metodo de consquista, pues yo nunca he leido uno de esos, y creo que usted entendio mi punto de
vista sobre Junjou Romantica ¿verdad?
Creo que eso es todo, por favor, me haria muy feliz que me dijera lo que opina de este comentario, espero que lo lea y que para usted tenga objeciones coherentes...
Bueno me despido!

Atte:
Bree!

polka dijo...

totalmente de acuerdo con tu post.., a mi no me gustaba mucho el yaoi era como otro estilo de anime.., pero empeze a ver y leer mucho..y estoy muy de aucerdo contigo..las "supuestas escritoras"..escriben cada bodrio en referncia a las violaciones y lo ven como algo bueno y lindo con un simple te amo...me encanto encontrar un post realista..en sekaiichi pasa algo similar con la violacion de tori a shiaki en la novela..y las fans lo ven como algo normal..en fin solo decir gran post..........

Avisos

SI ENCUENTRAN ALGÚN LINK ROTO O INHABILITADO, ¡POR FAVOR AVÍSENME!